986 118 345 · ✉ pallares@gestores.net → Horario semanal de lunes a viernes de 08:30h a 15:30h

GALICIA

El DOG publica las ayudas aprobadas por la Xunta para los hogares que se encuentren en zona de sombra y no reciban la señal por repetidores sino por un sistema de satélite que ahora hay que adaptar

El día marcado en el calendario era este 14 de febrero. Adiós SD, hola HD. El llamado apagón de la TDT se refiere a que desde este miércoles todos los canales que no emiten en alta definición han desaparecido de la televisión digital terrestre, obligando a las cadenas a emitir al menos en calidad 720p. Hasta ahora, muchos canales aparecían por duplicado, en HD y en SD (menor calidad). Ayer, la emisión con menor definición desaparecía y eso obliga a algunos usuarios a resintonizar su tele o, si es muy antigua, hacerse con otra.

El problema llega en Galicia a las zonas donde los residentes reciben la señal de televisión a través de satélite. En muchos casos, esos equipos no son compatibles con la alta definición, la única con la que emiten desde ayer, y en esos casos la única solución pasa por adaptar o renovar esos receptores de satélite, que pueden costar hasta 400 euros.

Para ayudar a esos 4.300 hogares de la comunidad que se sitúan en la llamada «zona de sombra», los lugares en riesgo de exclusión digital, la Xunta ha aprobado una serie de ayudas para adaptar el receptor a la nueva TDT. Este jueves el DOG publica la resolución que explica que la subvención, de hasta 400 euros por hogar, podrán solicitarse desde mañana mismo. El presupuesto total para las ayudas es de 1,2 millones de euros y las solicitudes se resolverán por orden de registro de entrada hasta que finalice el plazo, el 31 de mayo.

Las peticiones deberán presentarse preferiblemente de forma telemática, en la sede electrónica de la Xunta, https://sede.xunta.gal, aunque también de forma opcional, se puede pedir la ayuda de forma presencial en los lugares y registros admitidos habitualmente. Los interesados tendrán que presentar además de la solicitud el informe del instalador donde se incluya la localización del domicilio mediante ortofoto, presupuesto de la actuación y justificación de la situación en riesgo de exclusión digital. Las ayudas también se pueden pedir para segundas residencias y la subvención será de hasta 200 euros en este caso.

Pedían más tiempo

En marzo del 2019, el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, que regula la liberación del espacio radioeléctrico, fijó inicialmente el 1 de enero del 2023 como fecha límite para la transición de todas las emisiones de televisión a alta definición. Desde entonces, los principales canales de televisión generalista estuvieron emitiendo de forma simultánea dos señales, una en SD y otra en HD. En enero del año pasado, el Gobierno central modificó el plan técnico y dio una moratoria de un año para dar un tiempo extra para adaptar los equipos. Fijó el 14 de febrero del 2024 para el apagón definitivo de los canales estándar. La ampliación, según se explicó entonces desde Moncloa, respondía «a una situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión».

Cómo pedir la ayuda de 400 euros para tu TV ante el apagón

El Gobierno de la Xunta explicaba el pasado jueves que hace ya dos meses, en diciembre del 2023, «trasladou por carta ao Goberno central a súa preocupación pola situación que ían vivir os galegos que residen en zonas de sombra a raíz do apagón previsto para este mes de febreiro». Alfonso Rueda consideraba que estas ayudas deberían ser aplicadas por el Gobierno central. En los últimos días, la alcaldesa del Concello lucense de Folgoso do Courel (PP) pidió también una moratoria en el apagón de la TDT que afectará a sus vecinos. Dolores Castro recordaba que sus vecinos ya pasaron por algo parecido con el apagón analógico del 2009. «Tenemos zonas que están totalmente en sombra y en las que para poder ver la televisión tiene que ser por vía satélite con la adquisición de receptores TDTSAT», afirma. Estos dispositivos —agregaba— tenían por entonces un coste de 350 euros y carecían de alta definición. «Nos volvemos a encontrar exactamente igual que en aquel momento, los vecinos que están en zona de sombra tendrán que desembolsar más de 450 euros por aparato y televisor si quieren ver la televisión adquiriendo nuevos receptores TDTSAT HD», explicaba. Pedía ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital o de la Xunta, que ya entre 2011 y 2014 sacó varias líneas de ayudas en este sentido. Para evitar que el cambio de sistema se convirtiera en un «agravio comparativo» para estos vecinos de las zonas de sombra

 

Ir al contenido